domingo, 27 de octubre de 2013

¿CÓMO ESTÁ EL TEMA? - FINAL DE SEMANA


Después de una semana tan  exigente, debéis estar tan agotados como Harry Potter y Ron Weasley, que observan casi sin fuerzas a nuestra querida bola 13. Y es que en esta semana ni la magia ni los hechizos, servían para encontrar las 30 imágenes propuestas y sus 5 temáticas. Más bien se necesitaba mucha tenacidad y un pelin de suerte que ayudara a dar con las soluciones. Como siempre, la mayoría de equipos aceptasteis el reto y os vais a encontrar con un buen puñado de puntos en vuestros marcadores.

Lo que ya resulta algo habitual en esta edición, es que los más listos de la clase han sido Los Histéricos Inquilinos, que salvo el acierto de una de las temáticas, han sumado el resto de puntos y han vuelto a ganar la semana. Los otros dos puestos del podio semanal han sido para  Zelig y Forofos del Foro. El podio de la general se mantiene igual aunque el segundo y tercer equipo están a un poco más de diferencia matemática de los líderes pero siguen su estela con ganas de echarles el diente.

El bonus de acertar 15 películas en primer lugar fue para Los Histéricos Inquilinos (martes 0,22 h), Forofos del Foro (martes 3,54 h), Zelig (martes 23,48 h), Cuisine Indépendence (miércoles 22,45 h) y Dan Love (viernes 0,02 h).

La clave semanal era dar con las temáticas y ahora que ya ha terminado, os desvelamos quién fue el fancineroso encargado de cada una de ellas y como han resultado vuestras pesquisas. Nuestras temáticas eran en su mayorías bastante sencillas (la tercera era la más complicada) pero algunas de vuestras propuestas han sido todo un alarde de imaginación...

------

PRIMERA TEMÁTICA - RODADAS O AMBIENTADAS EN ASIA - Mila ( Las seis películas han sido rodadas o ambientadas en Asia: en China, Japón, Indonesia, India, Irak, Mongolia,...)

Ha sido acertada por 8 equipos y las temáticas que se han dicho erróneamente son: personajes inmersos temporalmente en una cultura ajena, Indian-Japanese films, cine asiatico que señala la confrontación entre lo oriental y lo occidental, películas con el nombre del protagonista en el título y director y guionista a la vez.

SEGUNDA TEMÁTICA - TÍTULO CON EL NOMBRE DEL PROTAGONISTA - María ( En el título de la película figura el título del protagonista.)

Ha sido acertada por 7 equipos y las temáticas que se han dicho erróneamente son: comedias, actores que son directores, grandes personajes femeninos y nombre de mujer en el título.

TERCERA TEMÁTICA - EL PROTAGONISTA TRABAJA EN LA ADMINISTRACIÓN - xalons (El protagonista es un funcionario, por lo tanto, trabaja en la Administración: funcionario de prisiones, policía, funcionario de justicia, cartero y profesor.)

Ha sido acertada por 1 equipo y las temáticas que se han dicho erróneamente son: comenzando nueva profesión, corrupción, habladas en español, los protagonistas tienen barba, basadas en novelas, números en el título, estar fuera de lugar e intentar sobrevivir con ello  y personajes atrapados y/o encerrados. 

CUARTA TEMÁTICA - PARTICIPA ALGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA COPPOLA - mAix ( En todas las películas participa alguna persona que pertenece o ha pertenecido a la familia Coppola: Talia Shire (hermana de Francis), Carmine Coppola (padre de Francis), el mismo Francis Ford Coppola, Patricia Arquette (fue esposa de Nicholas Cage), Nicholas Cage (sobrino de Francis) y Soffia Coppola (hija de Francis)).

Ha sido acertada por 3 equipos y las temáticas que se han dicho erróneamente son: primer film del director, discurre alrededor del mundo de la mafia, dirigidas por directores miembros de familias de cineastas, protagonistas fracasados alcanzan el éxito, películas con dos partes muy diferenciadas entre sí, tener a Francis Ford Coppola como productor ejecutivo, suicidio, el protagonista aparece al menos en 4 películas, distintas formas de superación y que en los fotogramas de la primera fase no sale el protagonista o su cara.

QUINTA TEMÁTICA - SECUELAS - Luis ( Las películas de esta temática son secuelas de un título anterior.)

Ha sido acertada por 12 equipos  y las temáticas que se han dicho erróneamente son: sobre la  investigación de un asesinato, profesiones y como volver loco a los participantes.

-----

Para resumir, solamente indicar que en esta semana los organizadores quisimos darle a la vuelta a la tortilla y en vez de que las películas puntuaran más en la primera fase que en la segunda, que lo importante en cuanto a puntuación fuesen las TEMÁTICAS y por lo tanto que esas temáticas marcaran la diferencia entre los equipos que triunfaran en la semana con respecto al resto.  El riesgo de acertar las temáticas tenía su recompensa. Esa fue la idea y esperamos que os haya gustado.

Ahora solo nos queda, relajarnos con la perspectiva de que todavía quedan varias semanas por delante y que mañana lunes, de nuevo la bola 13 aparecerá rodando con un nuevo reto. ¡Que alguien pare a esa dichosa bolita!

23 comentarios:

  1. Pero dos años después de hacer la película, no en el momento de hacerla!!! Esto sólo lo entenderá Mila, que sabe que sé que era Coppola ;))

    ResponderEliminar
  2. Bufffff... ¡Vaya semanita! Veo que muchos equipos han pegado un gran bajón esta semana. No sé yo que habrá pasado. O sí...

    Además queremos dar un pequeño tirón de orejas a los organizadores por no respetar el tema de los AR en las capturas de los fotogramas (y no es la primera ni la segunda vez, ya lo saben). La primera por "Leaving Las Vegas" que es 1.66:1 y nos ponen dos capturas en 1.78:1 (y vaya capturas, todo sea dicho), pero es todavía peor lo de "El corcel negro" que es 1.85:1 y van y nos regalan dos capturas en formato 1.33:1 (esto creo que ya es excesivo).

    En cuanto a la semana en general, no es que nos haya entusiasmado (por decirlo de una forma políticamente correcta). Ya hemos intercambiado algunos correos al respecto.

    Saluditos.

    homecinemaniaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del corcel negro sí es raro. Además, los inquilinos enviamos un mensaje al respecto a la O. cuando dimos con la respuesta y comprobamos que no coincidía.

      Eliminar
    2. Lo del Corcel negro, no tiene nombre.
      Seguro que capturando incluso de youtube a mínima calidad, hubiese salido mejor que esos pixeles deformados que habéis elegido.

      Eliminar
  3. Anda que la O nos tiene contento, mira que tocarnos los...... ratios, a unos puristas como nosotros, ya suponíamos que podía haber un salto de ratio, pero no con tanta diferencia, pero esto es el juego y cada O monta el tinglado como buenamente puede.

    Salva, quería felicitaros, esta semana no era fácil, y algunos fotogramas tenían su dificultad, espero que la semana que viene os relajéis un poco, para darnos un poco de vidilla, ya que lo tenéis mas que hecho.

    Otra cosa, vaya caída de algunos equipos no?, que ha pasado, no ha tenido mucho éxito esto de las temáticas, supongo o no habrá sido lo suficientemente atractiva supongo, porque varios equipos fuertes lo han acusado bastante.

    Zelig, dí la verdad, cuantos sois realmente, vaya mérito lo tuyo.

    Terminar diciendo que a mí particularmente sí me ha gustado la semana, pero.... respetemos los ratios por el amor de Dios, jajajaja XD.

    ResponderEliminar
  4. Bien la semana. Mal lo de los ratios.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los ratios es un sindiós. Para próximas ediciones va a ver que replantearse lo de indicarlos directamente para evitar confusiones. O eso o un compromiso de los organizadores ante notario y firmado con sangre de que los fotogramas van a respetar escrupulosamente el aspect ratio que aparece en la IMDb.

    Y aunque valoro los intentos de innovar por parte de la O., lo de que puntúe igual una peli con o sin pista lo considero un error. Y lo de las temáticas lo veo demasiado subjetivo como para que se considere a la hora de puntuar.

    Por lo demás, semana entretenida aunque muy dura (desde el punto de vista de un jugador individual).

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado la semana, entretenida, variada y con distintos niveles de dificultad. Distinto también lo de premiar las temáticas, aunque sí que queda un poco descompensado eso de que valga lo mismo un acierto con pista y sin pista. Pero ha valido la pena, solo por las conversaciones para intentar averiguar la temática tres XDDD

    Lo de los ratios es una constante de EL JUEGO, y siempre algún error se comete. Otra cosa es como se reacciona: ya lo he dicho en otras ediciones, yo creo que se debería haber avisado, pero al final es decisión de los organizadores.

    ResponderEliminar
  7. Hola, queridos jugadores.

    En primer lugar entiendo las críticas por el AR de dos películas y más cuando vienen de un equipo que no las ha conseguido puntuar con el agravante de que ambas tuvieron 9 y 5 aciertos. Otra cosa sería que nadie las hubiera acertado. Supongo que esos equipos no fueron tan rigurosos al descartarlas por ese aspecto técnico y por eso lograron puntuarlas.

    Tampoco estoy de acuerdo en que ha sido una semana mala para varios equipos punteros. Los tres primeros equipos siguen en el podio y la caída de algún puesto de otros, ha venido por la subida de equipos más acertados en sus búsquedas, como es el caso de Zelig y Espérame en el cine. Si hay equipos que suben es lógico que otros bajen, A mi, desde el lado de la organización, me ha parecido una semana muy bien jugada por la mayoría, con muchos aciertos y participación bastante entusiasta como reflejaban los mails que recibíamos,

    En cuanto a la manera de puntuar y al sistema de elección de las temáticas para marcar la diferencia de puntos en vez de las imágenes de las películas en la primera y segunda fase, es algo que cada uno valorará a su manera. Los más remisos a los cambios, imagino que no serán partidarios pero también los menos acostumbrados a quejarse y a tirar con lo que la organización decida, pues nos han demostrado ganas de jugar en esta semana que, por otra parte, viendo como ha transcurrido, menos mal que no dimos 2 puntos por película en la primera fase y 1 en la segunda, ya que si se hubiera hecho de esa manera Los Histéricos Inquilinos, probablemente ahora mismo estarían a mayor diferencia de sus perseguidores. El equipo nombrado es un claro ejemplo de equipo que se adapta a lo que le echen.

    Lo que no me parece admisible es decir que las temáticas son subjetivas. Todas y cada una de las cinco temáticas han sido debidamente explicadas y la explicación más objetiva no puede ser (también han sido todas encontradas por algún equipo, algunas por muchos), por lo que suena más bien a rabieta el darse cuenta de que otros equipos han acertado y puntuado una temática cuando al equipo que se queja de esta semana temática, se le han escapado esos puntos. Es comprensible pero no por eso la culpa es de los que organizamos.

    Como siempre, nunca llueve a gusto de todos y aunque nosotros estemos acostumbrados a recibir rayos y truenos cada vez que organizamos, no creo que podáis encontrar por aquí alguna crítica de Los Fancinerosos a cualquier equipo organizador porque soy/somos conscientes de la labor que supone y además, aceptamos con deportividad lo que la organización decide al igual que intentamos ser humildes cuando un equipo nos supera en el marcador. Hay que tener claro que esto es un juego y semana a semana es igual para todos.

    Puedo hablar por mí y por el resto de mis compañeros al deciros que los organizadores solamente pretendemos que lo paséis bien jugando y lamentamos que algunos parece que prefieren poner por delante lo que no le gusta, lo que no le parece acertado, lo que consideran un fallo, lo que,...aunque también reconocemos que la mayoría de los participantes en LA BOLA 13 nos están sorprendiendo gratamente por su entusiasta participación. Eso, creo que es con lo que, desde este lado, nos tenemos que quedar aunque los escasos comentarios que se escriben por aquí parezcan indicar lo contrario.

    Saludos a todos, también a los que les está gustando la edición de LA BOLA 13, :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ".... si se hubiera hecho de esa manera Los Histéricos Inquilinos, probablemente ahora mismo estarían a mayor diferencia de sus perseguidores ...."

      Maldita sea, eso ha sonado a complot XDDD

      Eliminar
    2. Vaya, Salva...¡ya nos has pillado!

      Reconocemos que estamos utilizando magia negra para que haya una gota fría en Valencia y te quedes sin conexión a Internet durante unos días. Te aseguro que no admitiremos mails de ningún otro histéricos, tú eres el portavoz y los demás no pueden hacer tu función, :)

      Pero es que tiene tela, quedan tres semanas por delante y ya estáis a más de diez puntos de los segundos, ¡así no hay manera de mantener la tensión de El Juego!....mmmmm, menos mal que nosotros somos previsores y hoy vamos a poneros una semana para que todo el mundo se queje de todo: de los ARs, de las imágenes, de las películas, de las pistas, de la gafe, de la crisis, de lo que sea... Una semana para que se quejen los puristas, los modernos y hasta los que ni les va ni les viene...¡todo sea por mantener la tensión esa!, XDDD

      Eliminar
    3. Ñe ñe ñe ... Todo son quejas, joer.
      Si sacas una buena semana es porque era fácil, si no la sacas es porque no pones interés, así no se puede jugar en paz.

      Eliminar
    4. Pozí. Rompo una lanza por ezta edizión. Eztá ziendo entretenida, variada y ni difinzi ni fanzi :-) A mí me guzta. A ver la zinco.

      Eliminar
    5. <<>>> ¿Películahhh? ¿Queh ezo de la zincoh? (léase con una ensaimada en la cabeza y poniendo voz de "el cordobés")

      Eliminar
    6. >> Supongo que esos equipos no fueron tan rigurosos al descartarlas por ese aspecto técnico y por eso lograron puntuarlas. <<

      Evidentemente. Yo es que soy de los infelices que confía en la Organización (de esta y de otras ediciones), y si veo un fotograma con un AR determinado pienso que la película tendrá el mismo. Avisado estoy.

      >>En cuanto a la manera de puntuar y al sistema de elección de las temáticas para marcar la diferencia de puntos en vez de las imágenes de las películas en la primera y segunda fase, es algo que cada uno valorará a su manera.<<

      Para mi es simplemente un caso de esfuerzo-recompensa: a mayor esfuerzo (menos tiempo y sin pista) mayor recompensa (2 puntos). A mi en particular me ha venido de perlas porque solo tenia 8 en la primera fase y apenas había podido comprobar la mitad de las imágenes.

      >>Lo que no me parece admisible...<<

      ¿"Admisible"? ¿De verdad? ¿Estamos en un tribunal o algo :-D?

      >>Todas y cada una de las cinco temáticas han sido debidamente explicadas y la explicación más objetiva no puede ser<<

      Nadie ha dicho lo contrario, pero el concepto de "temática" es subjetivo. No es un dato fijo que puede obtenerse mirando las fichas técnicas de las películas (como lo seria, por ejemplo, algo que tuvieran en común cada una de ellas: una keyword; un actor o equipo técnico; una nominación o premio...). La temática es algo que cada uno interpreta a su manera, y por tanto subjetivo. Yo no soy partidario de puntuar aspectos subjetivos... Pero vosotros organizáis esta edición y hacéis las cosas como creéis conveniente. Y ya está, ahí queda mi comentario para lo que sirva...

      >>por lo que suena más bien a rabieta el darse cuenta de que otros equipos han acertado y puntuado una temática cuando al equipo que se queja de esta semana temática, se le han escapado esos puntos.<<

      Yo podría decir: "Piensa el ladrón..."

      Mira, xalons, yo no tengo ya edad para rabietas, ¿sabes? Mejor nos ahorramos el psicoanalizar los motivos de las quejas de unos y de las hipersensibilidades de otros. Creo que es la mejor manera de mantener una relación cordial entre jugador y Organización. ¿De acuerdo?

      Venga. A ver como es la semana cinco.

      Eliminar
    7. McNultyRulez, recibido tu comentario para lo que sirva, que siempre sirve todo y nada cae en saco roto, :)

      Te aseguro que yo tampoco tengo edad para aguantar rabietas, ni siquiera esta última porque no me parece correcto que digas que he intentado hacer un psicoanálisis de los jugadores o me requieras directamente con un "¿sabes" o un "¿de acuerdo?"; yo no he utilizado ese tono y simplemente he intentado dar mi opinión como miembro de la organización de esta edición y lo he hecho de la manera más objetiva posible sin ningún tipo de mala idea, al contrario, buscando que también se viera el punto de vista de uno de los organizadores. Creo que siempre es mejor dar la cara que la callada por respuesta.

      En lo que si que estoy de acuerdo es que lo mejor será ver como es la semana cinco y la seis y la siete, ¡sigamos jugando!

      Un saludo

      Eliminar
  8. Por otro lado, hablamos de dos películas con el ratio incorrecto de las 30 de toda la semana. Y, ¿de cuántas en toda la edición? Es un porcentaje muy mínimo. De acuerdo que es una putada y que entorpece las búsquedas, pero no es una constante habitual todas las semanas.... Como dice Jo5e, siempre aparece algún ratio mareado. Y los que habéis jugado a la edición francesa, sabéis que son bastantes, aunque la organización los corrige en cuanto les dices algo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ser pocos los casos debería de ser relativamente fácil corregirlos o anticiparlos.

      A mí me parece bien que se quiera dejar el tema del AR en el aire para aumentar la dificultad. Pero creo que debería avisarse desde un principio de manera clara y meridiana cual va a ser la política respecto a los AR en cada edición, y atenerse a ella.

      Eliminar
  9. Yo sobre todo estoy por el comentario de luiyi... ¡A ver la zinco!

    ResponderEliminar
  10. Llamadme noob pero es que nunca miro el AR xD
    Yo sólo puedo decir que pese a nuestras cagadas patatinescas (no leer reglas e ir a la aventura y correr cuando no debemos) yo he disfrutado con esta semana y me ha enganchado mucho... y estoy deseando comprobar si con las siguientes semanas lo conseguiréis :p
    Bueno debo de confesar que quizás fuera por mi emailera... que se les coge cariño!! Mila, I adore you ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... yo sin ser noob hacía lo mismo algunas ediciones atrás... sólo en las últimas he usado lo del formato del fotograma para dar con el título, y la verdad es que viene bien :-)) por lo que soy de los afectados... y también de los que lee las reglas por encima :-P Pero ná, pelillos a la mar, si organizara yo sería todo un desastre (por eso me dejo ganar :-P), y es sorprendente lo bien montado que está el tinglado edición tras edición por parte de la O. correspondiente!! Un saludo a todos y adelante

      Eliminar
    2. Reconfortante comentario.
      Gracias Ainhoa, el cariño es mutuo y viene de lejos :)

      Eliminar