domingo, 6 de octubre de 2013

EL PRINCIPIO DE.....EL FIN - FINAL DE SEMANA


Ha finalizado la primera semana y los organizadores estamos más contentos que Hynkel en El gran dictador de Charles Chaplin, jugando con su bola del mundo. Nosotros y vosotros hemos jugado con LA BOLA 13 y la  alegría tiene que ser mútua porque vuestra participación ha sido muy entusiasta, envíando respuestas y acertando las películas de "El principio de....El fin". 

Lo más importante es contaros que ya tenéis la clasificación semanal  y general en los enlaces de la columna de la derecha. Clasificación que viene encabezada por Los Histéricos Inquilinos que han conseguido el máximo de puntos posibles al hacer pleno en la primera fase y que vienen seguidos a escasa distancia por Forofos del Foro y Cuisine Indépendece. No queremos olvidar que el punto extra de la gafe ha sido logrado por los dos equipos que encabezan la clasificación más Cachondones Respondones.

También nuestra alegría tiene otro motivo y es que hemos conseguido que el número de equipos participantes  se haya incrementado hasta el número de 22 con la participación de 7 equipos nuevos, entre los que hay 3 equipos franceses. Parece ser que nuestra publicidad ha servido para esta numerosa inscripción de jugadores. Pero es que, además, todos salvo un equipo, tenéis vuestros marcadores con puntos y muchos de vosotros habéis conseguido el pleno semanal al acertar todas las películas. Así que esta primera semana ha sido, gracias a vosotros, todo un éxito. 

Nadie mejor que Luis, el encargado fancineroso de esta semana, para explicar su propuesta. Así que le pasamos el micrófono...
---

Pues este es el fin… de la semana de El Fin, y para terminarla quisiéra contaros algunas cosas sobre su gestación y desarrollo… Primero de todo, aclarar que no se trataba necesariamente de una semana de “finales de películas” –como algunos habéis supuesto–, sino de una semana con “El Fin” / “The End” en todas las películas propuestas, lo que, por otro lado, lleva casi invariablemente a finales de película. Bien a punto estuvimos de incluir fotogramas en los que figuraba este título y que no se correspondían con el final de una película, sino que aparecían “en medio” de ella, pero no quisimos liaros demasiado. Sin embargo, sí que nos pareció curioso que apareciera un “The End” sonoro, y por eso elegimos la famosa canción de los Doors que lleva ese título. Pensamos que la popularidad del tema y el sonido de los helicópteros os llevarían fácilmente a Apocalypse Now.

No todos en el grupo estuvieron de acuerdo en comenzar con una semana así, pero a mí como su organizador me pareció chocante y llamativa precisamente por eso: por empezar con un montón de imágenes con el “The End” o su equivalente en otros idiomas. Por cierto, que resultó bastante más difícil encontrar imágenes de producciones asiáticas, africanas e incluso de otros países europeos de habla no inglesa que se pudieran incluir. Tened en cuenta que nos fijamos insertar fotogramas que incluyeran algo de información visual, y que no fueran un simple fondo de un color que no diera ni una sola pista sobre la película a la cual pertenecía. En este sentido, comentar la curiosidad de que la película Hudson´s Bay tenía el título dibujado en su fotograma, un detalle que quizá sólo los más avezados en geografía advirtieron. Respecto a “Fines” en otros idiomas, finalmente sólo incluimos el de una película italiana y otra española, aunque también nos las arreglamos para “colar” una falsa película alemana inspirada en la época del cine expresionista de aquel país que en realidad mostraba el interior de un puente de un pueblecito de Valencia al que añadimos una figura misteriosa y envejecimos y quitamos el color…

Algo más complicado fue el tema de encontrar películas modernas con “The End”, pues desde primeros de los 70 dejó de ser obligatorio exhibir este tipo de cartel en las cintas cinematográficas. Por suerte, pudimos dar con algunas como ¡Piratas! y Diario de una niñera que, curiosamente, muchos creyeron que eran las películas gafes.

Por último, insistir en lo que defendimos los que estábamos a favor de empezar esta edición con esta semana de El Fin: nos parecía más fácil y “suave” por la información que podía encontrarse en los fotogramas, idioma y compañía principalmente, que ayudaba bastante a acotar la búsqueda de las imágenes –casi imposible no dar con la productora Bryna fundada por Kirk Douglas y llegar enseguida a Pacto de honor–. También hay muchas páginas y vídeos que recopilan imágenes con “The End” que seguramente habréis localizado muchos de vosotros. A la hora de comprobar la mayoría de las películas, bastaba con ir directamente a su final, y hasta los actores principales aparecían en casi todas las capturas, así que esperamos que este comienzo de edición –que, por supuesto, no es realmente “el fin”, ni mucho menos– os haya resultado agradable y os haya servido para calentar motores y afrontar el resto de semanas.

---

Eso ha sido todo. Después de la clara y didáctica explicación de Luis, dejamos esta semana atrás y nos preparámos para el siguente desafío que, como ya todos sabéis, empieza mañana lunes a las 22,00 horas.

9 comentarios:

  1. Oééé ... Esto va a estar apretado apretado apretado.... MOLA !

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esperaba más plenos porque la semana no ha sido nada difícil.
    Enhorabuena a los organizadores por conseguir aumentar el número de equipos. Esperemos que no cejen en el empeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los equipos nuevos que se han incorporado se queden para siempre y así se vaya renovando la participación con gente nueva. Por lo pronto, tenemos a uno de estos equipos en el podio (Cuisine Independence) y a otros dos entres los diez primeros (Espérame en el cine y Salvad a Ferris).
      Es un placer comprobar que los nuevos vienen apretando fuerte. ¡Les doy ánimos para que continúen con su buen juego!

      Eliminar
  3. A ver, a ver.... ¿Dónde está la gente? En los mails habéis hecho muchos comentarios y estaría bien que los pusierais aquí para darle un poco de "vidilla" al este tinglado. Mis compis se han dejado la piel escribiendo esta entrada :)))

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos los participantes,

    A los Forofos nos ha gustado este arranque de la 13 edición de EL JUEGO, como ellos han dicho relativamente suave para poder ir engrasando los mecanismos de búsquedas y rastreos de fotogramas. A todos nos ha venido bien para ir recuperando la forma perdida (aunque hay equipos premium que no necesitan ni calentamiento, por lo que se ve...)

    En cuanto a la película gafe (iba a escribirlo en el otro hilo, pero aprovecho que ya he cogido carrerilla) es una novedad que parecía interesante y apetecible a priori, pero que una vez que empieza la búsqueda es bastante farragosa, y te llega a hacer sospechar de todo fotograma que te quede pendiente. El problema es la lotería que puede suponer tomar la decisión cuando te quedan varios fotogramas pendientes, pero entendemos que los organizadores serán tan elegantes de aportar algún detalle adicional que incremente el nvel de sospechas (esta semana lo era al haber puesto "Das Ende" en vez de "Ende" ya que es una expresión que no se utiliza en ese contexto).

    Y para terminar, tambien apoyamos ese cambio del inicio de semana en la noche de los lunes (aunque esta puede ser una percepción más personal del que escribe estas líneas).

    Nos vemos esta noche.

    (homecinemaniaco)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hay que darle un poco de "morbillo" al juego, hombre! ¿No crees que encadenar imágenes de películas y ya está es demasiado aburrido? La gafe es una intrusa que creemos que hace más emocionante las semanas y les de interés...

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya... vaya risas que os habréis echado preparado los "fake-gramas" (que por cierto, muy bien hechos así como los monatjes visuales del blog con la bola nº 13, de lujo).

    Se me ha pasado daros el tironcete de orejas por haber reducido en 24 horas el plazo de la primera fase; no todos somos tan cracks como esos inquilinos que seguro que ya están histéricos a las 22:01 de cada lunes. A nuestro correo de respuestas me remito.

    (homecinemaniaco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la gafe tiene una parte de divertimento para los organizadores pero, sobre todo, la hemos puesto porque nos parece una novedad interesante en la edición y es que lo de innovar es algo que a Los Fancinerosos nos parece muy importante ya que no nos gusta encontrarnos edición tras edición con "más de lo mismo" e intentamos aportar nuevas ideas. Unas pueden ser acertadas y otras, por supuesto, que no, pero por lo menos lo intentamos.

      En cuanto a la reducción de la primera fase, te podemos contar que hay otros equipos que nos han felicitado por haber aumentado la segunda fase. En esta edición, tenéis 3 días para la primera fase y otros 3 para la segunda. La razón fundamental de que lo hayamos puesto así es porque en la anterior edición que organizamos, recibimos alguna crítica por empezar el fin de semana y al decidir que íbamos a empezar el lunes pues creímos que mejor acabar el jueves a las 22,00 horas que el viernes a las 22,00 horas ya que así no se nos podría volver a decir que empezábamos una fase en finde.
      Además como pretendíamos incorporar a equipos nuevos, también creímos que les sería más fácil a los novatos, una semana "natural" de lunes a domingo, que una semana de juego que acabara y finalizara entre semana.
      De todas formas, está claro que,,..¡nunca llueve a gusto de todos!, :)

      Eliminar
  7. Perdone Usté Sr. Don Homecinemaniaco, estos inquilinos han ido de puto culo hasta el mismo jueves con el batiburrillo de romanos, piratas y hasta ninjas que nos pareció distinguir en la peli 7 XDDD

    ResponderEliminar